"El Monoplaza que fue prohibido por hacer su trabajo bien"

 

Brabham BT46, John Watson 

Bueno lectores, el día de hoy vamos a hablar sobre uno de los pocos monoplazas que fueron prohibidos por hacer su trabajo bien e hizo molestar a las cabezas de la FOM.

Inicios del equipo 

Brabham era un equipo fundado por el campeón de mundo Jack Brabham, este equipo con licencia británica, sorprendió a todos cuando gano el campeonato de 1966, con el propio Jack convirtiéndolo en el único piloto en ganar el titulo de pilotos con su propio equipo, algo que se repitió al año siguiente, pero ahora con Danny Hulme, lo que dejo al equipo bien parado en finanzas, posteriormente siguieron los años y nunca pudieron repetir el campeonato, cuando a  finales de la temporada 1971, el empresario Bernie Ecclestone adquirió la compañía por el precio de 100,000 libras esterlinas.

Jack Brabham

     Una temporada irrepetible 

Para la temporada 1978, el equipo presento su nuevo diseño el Brabham BT46, diseñado por Gordon Murray quien introdujo varios elementos aerodinámicos, que buscaban innovar, pero cuando empezó la pretemporada, se vio demostrado que estos elementos no funcionaron, por lo que decidieron, eliminarlos antes del debut, estos monoplazas contaban con un monstruoso motor central Alfa Romero de 12 cilindros, que contaba con 2,995cc que entregaba unos monstruosos 520 CV, lo que aunque era veloz, se aumento el consumo de aceite y de combustible  y aumentaba su peso 40 Kg extras.

Contaban con una alineación donde se encontraba el en ese momento bicampeón del mundo Niki Lauda, y el piloto norirlandés John Watson, debutando en la tercera fecha del calendario en Sudáfrica en el circuito de Kyalami, sorprendieron con Lauda llevándose la pole positions, pero lamentablemente abandonando por una falla en el motor, pero consiguiendo el podio con Watson, después de solo conseguir otro podio de Lauda en Mónaco y 5 abandonos, llegaría el GP de Suiza donde Brabham, mostraría uno de los inventos más innovadores de todos los tiempos.

Brabham BT46, Niki Lauda

         Llegada de la bestia

Llegaría el Brabham BT46B, que contaba con un ventilador para contrarrestar, el efecto suelo del Lotus 79, este ventilador generaba una carga aerodinámica enorme, que servía para extraer el aire del suelo del monoplaza, lo que hizo que varios equipos de la parrilla empezaran a levantar sus protestas con los comisario, pero estos dictaminaron que solo servía para le refrigeración del motor, donde Ecclestone sabía que iban a humillar a todos hizo que Lauda y Watson, salieran con los tanques llenos y el neumático duro.

La carrera acabo con Lauda, humillando a todos sacándole mas de medio segundo al segundo lugar, aunque no pudieron conseguir mas puntos ya que Watson tuvo que abandonar por problemas de motor, la FOM, usando la excusas de que el ventilador levantaba demasiado polvo fue prohibido, lo que nos dejó sin ver a esta verdadera bestia.   





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