"El Monoplaza que fue prohibido por hacer su trabajo bien"
Brabham BT46, John Watson |
Bueno lectores, el día de hoy vamos a hablar sobre uno de los
pocos monoplazas que fueron prohibidos por hacer su trabajo bien e hizo
molestar a las cabezas de la FOM.
Inicios del equipo
Brabham era un equipo fundado por el campeón de mundo Jack Brabham, este equipo con licencia británica, sorprendió a todos cuando gano el
campeonato de 1966, con el propio Jack convirtiéndolo en el único piloto en
ganar el titulo de pilotos con su propio equipo, algo que se repitió al año
siguiente, pero ahora con Danny Hulme, lo que dejo al equipo bien parado en
finanzas, posteriormente siguieron los años y nunca pudieron repetir el
campeonato, cuando a finales de la
temporada 1971, el empresario Bernie Ecclestone adquirió la compañía por el
precio de 100,000 libras esterlinas.
Jack Brabham |
Una temporada irrepetible
Para la temporada 1978, el equipo presento su nuevo diseño
el Brabham BT46, diseñado por Gordon Murray quien introdujo varios elementos aerodinámicos,
que buscaban innovar, pero cuando empezó la pretemporada, se vio demostrado que
estos elementos no funcionaron, por lo que decidieron, eliminarlos antes del debut,
estos monoplazas contaban con un monstruoso motor central Alfa Romero de 12
cilindros, que contaba con 2,995cc que entregaba unos monstruosos 520 CV, lo
que aunque era veloz, se aumento el consumo de aceite y de combustible y aumentaba su peso 40 Kg extras.
Contaban con una alineación donde se encontraba el en ese momento bicampeón del mundo Niki Lauda, y el piloto norirlandés John Watson, debutando en la tercera fecha del calendario en Sudáfrica en el circuito de Kyalami, sorprendieron con Lauda llevándose la pole positions, pero lamentablemente abandonando por una falla en el motor, pero consiguiendo el podio con Watson, después de solo conseguir otro podio de Lauda en Mónaco y 5 abandonos, llegaría el GP de Suiza donde Brabham, mostraría uno de los inventos más innovadores de todos los tiempos.
Brabham BT46, Niki Lauda |
Llegada de la bestia
Llegaría el Brabham BT46B, que contaba con un ventilador para
contrarrestar, el efecto suelo del Lotus 79, este ventilador generaba una carga
aerodinámica enorme, que servía para extraer el aire del suelo del monoplaza, lo
que hizo que varios equipos de la parrilla empezaran a levantar sus protestas con
los comisario, pero estos dictaminaron que solo servía para le refrigeración
del motor, donde Ecclestone sabía que iban a humillar a todos hizo que Lauda y
Watson, salieran con los tanques llenos y el neumático duro.
La carrera acabo con Lauda, humillando a todos sacándole mas
de medio segundo al segundo lugar, aunque no pudieron conseguir mas puntos ya
que Watson tuvo que abandonar por problemas de motor, la FOM, usando la excusas de
que el ventilador levantaba demasiado polvo fue prohibido, lo que nos dejó sin ver
a esta verdadera bestia.
Bueno lectores, si les gusto esta historia de esta bestias
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