El Formula 1 con seis ruedas
Jody Scheckter 1976 |
Hola pilotos, el día de hoy vamos a hablar sobre un monoplaza
que tiene una forma muy peculiar ya que contaba con 6 ruedas, pero lo más
sorprendente es que tuvo éxito.
Inicios de Tyrrell
Tyrrell es un equipo inglés, creado por el dueño de una maderería
Ken Tyrrell, fundado en el año de 1958 iniciando en las categorías menores,
hasta que en el año de 1968 firmaron un alianza con el equipo Matra siendo el equipo secundario de
este, para que en el año de 1969 iniciaría la nueva era ya que el piloto JackieStewart se convirtió en campeón del mundo pero bajo el nombre de Matra-Internacional,
pero solo tuvo que pasar dos años ya que en el año de 1971 ya con el nombre de
Tyrrell lograría traer los dos títulos tanto con Stewart y François Cevert,
algo que conseguirían en el año de 1973 peros solo el campeonato de pilotos.
La creación de las seis ruedas
Tyrrell en el año de 1975, dejaron de desarrollar el monoplaza de este año para enfocarse en un proyecto con el nombre de Project 34, pero en la 4 carrera de la temporada de 1976, en España, Tyrrell llegaría con uno de los monoplazas mas extraños de toda la historia, bajo el nombre del P-34, con un motor central V8 FordCosworth, con caja manual de 6 velocidades pero lo que mas creo curiosidad fueron 4 llantas pequeñas en la parte delantera dos por cada lado, la alineación de este año era el piloto sudafricano Jody Scheckter y el francés PatrickDapailler, sorprendieron a todos quedando 3 en clasificación, pero en carrera tuvo que abandonar por problemas en los frenos.
De ahí lograron a la siguiente fecha llegar 2 y 3 en el GP
de Mónaco, pero llegaría el momento mas importante en el GP de Suecia en la que
Scheckter llegaría primero seguido de su compañero de equipo convirtiéndolo en
el único monoplaza de F1 en ganar con seis ruedas, después de otros 8 podios más,
dejándolos 3 en ambos campeonatos, al final de esta temporada Jody se iría del
equipo por estar inconforme con el diseño, mencionando que las seis
ruedas son una basura.
P34 en Monaco |
Pero todo acabaría un año después, ya que Goodyear le dijo a
ken que les era imposible seguir el desarrollo unos neumáticos tan pequeños, ya
que todos los equipos usaban los mismos, lo que hizo que al final de 1977 se acabaría
este ambicioso proyecto.
Bueno pilotos, si les gusto la historia de este monoplaza,
dale seguir para seguir viendo mas historias del motor sport
Comentarios
Publicar un comentario