El Formula 1 con seis ruedas

 

Jody Scheckter 1976

Hola pilotos, el día de hoy vamos a hablar sobre un monoplaza que tiene una forma muy peculiar ya que contaba con 6 ruedas, pero lo más sorprendente es que tuvo éxito.

                  Inicios de Tyrrell 

Tyrrell es un equipo inglés, creado por el dueño de una maderería Ken Tyrrell, fundado en el año de 1958 iniciando en las categorías menores, hasta que en el año de 1968 firmaron un alianza con el  equipo Matra siendo el equipo secundario de este, para que en el año de 1969 iniciaría la nueva era ya que el piloto JackieStewart se convirtió en campeón del mundo pero bajo el nombre de Matra-Internacional, pero solo tuvo que pasar dos años ya que en el año de 1971 ya con el nombre de Tyrrell lograría traer los dos títulos tanto con Stewart y François Cevert, algo que conseguirían en el año de 1973 peros solo el campeonato de pilotos.

 

Tyrrell 007 Cevert

La creación de las seis ruedas

Tyrrell en el año de 1975, dejaron de desarrollar el monoplaza de este año para enfocarse en un proyecto con el nombre de Project 34, pero en la 4 carrera de la temporada de 1976, en España, Tyrrell llegaría  con uno de los monoplazas mas extraños de toda la historia, bajo el nombre del P-34, con un motor central V8 FordCosworth, con caja manual de 6 velocidades pero lo que mas creo curiosidad fueron 4 llantas pequeñas en la parte delantera dos por cada lado, la alineación de este año era el piloto sudafricano Jody Scheckter y el francés PatrickDapailler, sorprendieron a todos quedando 3 en clasificación, pero en carrera tuvo que abandonar por problemas en los frenos.

De ahí lograron a la siguiente fecha llegar 2 y 3 en el GP de Mónaco, pero llegaría el momento mas importante en el GP de Suecia en la que Scheckter llegaría primero seguido de su compañero de equipo convirtiéndolo en el único monoplaza de F1 en ganar con seis ruedas, después de otros 8 podios más, dejándolos 3 en ambos campeonatos, al final de esta temporada Jody se iría del equipo por estar inconforme con el diseño, mencionando que las seis ruedas son una basura.

P34 en Monaco

Pero todo acabaría un año después, ya que Goodyear le dijo a ken que les era imposible seguir el desarrollo unos neumáticos tan pequeños, ya que todos los equipos usaban los mismos, lo que hizo que al final de 1977 se acabaría este ambicioso proyecto.



 

Bueno pilotos, si les gusto la historia de este monoplaza, dale seguir para seguir viendo mas historias del motor sport  

Comentarios

Entradas populares