La catedral del automovilismo en américa
Bueno lectores, el día de hoy vamos a hablar de la competencia más grandes de monoplazas en Norte América, así es hablamos de la indycar y mas especifico de su carrera mas importante que son las 500 millas de Indianápolis.
La creación de la catedral del automovilismo
En la capital del estado de Indiana, tres empresarios
empiezan en 1906, la construcción de un lugar que sirviera para pruebas de
la industria automotriz local, que estaba en un aumento exponencial, para la
primavera de 1909 se inauguro una pista con un ovalo de 5 milla (8 km), más
otras 2.5 millas (4 km), convirtiendo a Indianápolis motor speedway el circuito
mas grande de carreras de todo el mundo.
La primera carrera en el IMS fue en el año de 1911, en el mes
de mayo, naciendo con el nombre “International 500-Mile sweepstakes Race” (Carrera
internacional de sorteos de 500 millas), reuniendo un aforo para la época de
85.000 asistente en la zona de 2.5 millas donde trascurrió toda la carrera.
Parrilla de salida en 1911 |
El primer ganador de la joya de la corona
El primer ganador de las 500 millas, fue el Estadounidense
Ray Harroun, con un bólido de nombre Marmon Wasp de color amarillo, dando un
bestial registro de 120 km/h (mas de 100 veces la velocidad de un carro de esa época),
pero lo más sorprendente del bólido, era el implemento de un espejo retrovisor
en la parte delantera del vehículo, saliendo de la posición 28 de la parrilla,
pero después de 7 horas saliendo ganador de esta primera edición.
Marmon Wasp en el Brickyard |
Otras ediciones que fueron importante para moldear a la actualidad,
fueron las ediciones de 1933 y 1936, cuando nacieron las tradiciones de los
ganadores de las 500 millas, cuando Louis Meyer después de 200 vueltas pidió un
vaso de leche tras su triunfo, lo que quedo arraigado en todos los ganadores
como también besar la línea de meta.
Scott Dixxon celebración 2008 |
Actualidad de la joya
En la actualidad las 500 millas son una de las 3 joyas de la corona del automovilismo junto a las 24 horas de le mans y el Gp de Monaco, en la actualidad al ganar las 500 millas, el sistema de indycar dan doble puntos a los pilotos, muy diferente a la del WEC o de la Formula 1, ya que el que se lleva la pole positions se da por mayor velocidad promedio, el máximo ganador es el americano A.J.Foyt (uno de los mejores pilotos americanos de todos los tiempos), el actual ganador de las 500 millas recibe un trofeo, un anillo y un vaso de leche, es el máximo logro para un piloto de indycar.
Bueno pilotos, si les gusto este blog no olviden darle
seguir para ver mas de estas extraordinarias historias del auto sport.
Comentarios
Publicar un comentario